martes, 9 de septiembre de 2014

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


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INNOVACIÓN TECNOLÓGICA



La innovación tecnológica es un proceso multilateral, con variaciones
significativas en las actividades iniciales, así como en los aspectos y problemas
de gestión en sus etapas. Ella se realiza mediante esfuerzos técnicos, llevados
a cabo esencialmente en el contexto de una organización, pero involucra
intensas interacciones con el entorno tecnológico y el mercado. En su
desarrollo, son críticas la búsqueda proactiva de los insumos del mercado y de
contribuciones tecnológicas externas, y es inevitable la retroalimentación y la
reiteración que ocurre entre sus etapas.
Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es
bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada
totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa. No solo es
necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad
y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como
niveles de penetración en la sociedad. Es decir, que una idea, una invención o
un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se
encuentra una utilidad al hallazgo.
Clases de Innovación:
Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos
o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante
tecnologías nuevas o mediante nuevas utilizaciones de
tecnologías existentes.
Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la
productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de
productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes.
Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse tres
condiciones simultáneamente:
-Un uso de tecnologías mejores que las anteriores: Un producto que no sea
tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.
-Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte: El nuevo producto puede
pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo
a un coste socialmente inaceptable.2
-Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte: Un nuevo producto
que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que
impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que
va dirigido.
Innovación incremental: involucra productos o procesos ya establecidos en el
mercado; su propósito es optimizar su diseño o introducir mejoras operativas
que conduzcan a reducción de costos vía aumentos de productividad o por
ahorros de la selección de materiales u operaciones de manufactura. Este tipo
de innovación involucra cambios graduales.
Innovación técnica: a nivel de proceso o producto, esta dirigida a introducir en
el mercado una versión nueva de un producto conocido, o un proceso de
manufactura nuevo y ventajoso con respecto a los existentes. Aun cuando este
tipo de innovación puede introducir importantes avances tecnológicos, los
consumidores pueden no apreciar las bondades tecnológicas del nuevo
producto o proceso, por estar acostumbrados al viejo.
Innovación aplicada: involucran la utilización de tecnologías conocidas para
generar productos novedosos desde el punto de vista del consumidor, como la
transferencia de un producto en un segmento de mercado a otro, donde la
utilización ofrece ventajas de precio y otros beneficios apreciables sobre las
opciones del mercado.
Innovación radical o de ruptura: introducen nuevos productos y procesos
totalmente nuevos al mercado. La biotecnología, nuevos materiales,
microelectrónica y las tecnologías de la información, son campos para el
desarrollo de este tipo de innovaciones. La innovación de ruptura conduce a
nuevos patrones de producción y de consumo, constituyendo la base de
nuevas empresas y generando ingresos y beneficios a niveles mucho mayores
que los anteriores tipos de innovación.
El proceso de innovación radical involucra todas las actividades para convertir
en una realidad comercial una idea novedosa sobre un producto o proceso,
pero estas actividades no se desarrollan necesariamente siguiendo un flujo
lineal entre la investigación básica, la concepción de la innovación y la puesta
en el mercado del producto de la innovación.
División del trabajo donde las etapas del proceso de innovación pueden
ubicarse en organizaciones distintas, y que asigna a los institutos o centros deinvestigación la supuesta misión de generar los inventos y a las empresas la
tarea de su explotación comercial.
Un modelo más realista es el que se apoya
en la teoría de los paradigmas tecnoeconómicos, que reconoce la variabilidad
del origen de la innovación y concibe el proceso de innovación como un flujo de
actividades combinadas, integradas e interactivas, para convertir en una
realidad comercial un producto, servicio o proceso; en general, para hacerrealidad una tecnología

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