Convivencia en el curso
Todos los cursos tienen sus particularidades, cosas buenas y cosas malas. Y es responsabilidad de todos trabajar para lograr una mejor convivencia. Pero ¿En qué consiste una sana convivencia escolar?
Una sana convivencia escolar se basa en relaciones de respeto y solidaridad recíproca entre todos los miembros del curso. Hay muchos factores que rompen con una buena convivencia, como los grupos cerrados que “compiten” entre ellos, cuando hay algún compañero/a que es agredido permanentemente o problemas de violencia y mala convivencia en general.
Una buena forma de mejorar las relaciones en tu curso es usar las horas de consejo de curso o de orientación para conversar sobre sus problemas y pedirle orientación al tu profesor jefe para resolverlos.
Te proponemos esta dinámica para hacer en tu curso. Puedes liderarla tú o pasársela a tu profesor/a jefe. También le puedes pedir al presidente de curso que lidere la actividad.
1. Necesitas 3 papelógrafos o cartulinas grandes. Cada uno con las siguientes frases o preguntas:
• Lo que me gusta del curso
• Lo que podríamos cambiar del curso
• ¿Qué podríamos hacer para cambiar lo que no nos gusta?
2. Luego, se divide el curso en tres grupos y cada uno con un papelógrafo y conversan sobre el tema que les tocó. Tienen que escribir lo que piensan para luego mostrárselo al resto.
3. La idea es que a cada grupo le toquen los tres papelógrafos y escriban en cada uno lo que piensan. Es muy importante que nadie escriba nada malo de otro compañero. Piensen en esta actividad como una terapia que los va a ayudar a estar más contentos, entonces hay que hacerla con la mejor voluntad posible.
4. Cuando todos hayan terminado, cuelguen los papelógrafos a la vista de todos.
5. Luego de leerlos, se formarán “Comisiones de curso” para elaborar estrategias que ayuden a enfrentar los principales problemas.
Por ejemplo, si las tres necesidades centrales definidas por el curso son:
• Hay estudiantes que se sienten solos
• Hay estudiantes con dificultades para su aprendizaje
• Siempre nos castigan por desorden.
Algunas comisiones que podrían formarse:
• Comisión de cuidado del curso: se encarga de que todos estén informados de los cumpleaños del curso y de organizar actividades para conocerse todos mejor, tales como paseos, actividades lúdicas, talleres en Consejo de Curso, rotaciones de puestos de manera mensual, entre otras.
• Comisión de apoyo al aprendizaje: coordinan sistema de tutorías y apoyos entre compañeros.
• Comisión de orden y limpieza.
8. Cada comisión expone la finalidad de su comisión y presenta las principales estrategias que ha definido para lograr sus objetivos. El curso aprueba la estrategia o da sugerencias para mejorarla.
9. Las estrategias quedan colgadas en la sala de clases.
10. En el caso que corresponda, se definen responsables y fechas para llevar a cabo las estrategias formuladas.
Recuerden pedirle ayuda al profesor jefe o al orientador/a para guiar la actividad. Pueden revisar en los siguientes consejos de curso cómo van con los propósitos que se plantearon.
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