martes, 26 de agosto de 2014

Convivencia en el curso


Convivencia en el curso



Todos los cursos tienen sus particularidades, cosas buenas y cosas malas. Y es responsabilidad de todos trabajar para lograr una mejor convivencia. Pero ¿En qué consiste una sana convivencia escolar?

Una sana convivencia escolar se basa en relaciones de respeto y solidaridad recíproca entre todos los miembros del curso. Hay muchos factores que rompen con una buena convivencia, como los grupos cerrados que “compiten” entre ellos, cuando hay algún compañero/a que es agredido permanentemente o problemas de violencia  y mala convivencia en general. 


Una buena forma de mejorar las relaciones en tu curso es usar las horas de consejo de curso o de orientación para conversar sobre sus problemas y pedirle orientación al tu profesor jefe para resolverlos. 



Te proponemos esta dinámica para hacer en tu curso. Puedes liderarla tú o pasársela a tu profesor/a jefe. También le puedes pedir al presidente de curso que lidere la actividad. 



1.    Necesitas 3 papelógrafos  o cartulinas grandes. Cada uno con las siguientes frases o preguntas:
•    Lo que me gusta del curso



•    Lo que podríamos cambiar del curso



•    ¿Qué podríamos hacer para cambiar lo que no nos gusta?




2. Luego, se divide  el curso en tres grupos y cada uno con un papelógrafo y conversan sobre el tema que les tocó. Tienen que escribir lo que piensan para luego mostrárselo al resto. 



3. La idea es que a cada grupo le toquen los tres papelógrafos y escriban en cada uno lo que piensan.  Es muy importante que  nadie escriba nada malo de otro compañero. Piensen en esta actividad como una terapia que los va a ayudar a estar más contentos, entonces hay que hacerla con la mejor voluntad posible. 



4. Cuando todos hayan terminado, cuelguen los  papelógrafos a la vista de todos.



5. Luego de leerlos,  se formarán “Comisiones de curso” para elaborar estrategias que ayuden a enfrentar los principales problemas. 



 Por ejemplo, si las tres necesidades centrales definidas por el curso son: 



•  Hay estudiantes que se sienten solos



•  Hay estudiantes con dificultades para su aprendizaje



•  Siempre nos castigan por desorden.



 Algunas comisiones que podrían formarse: 



•  Comisión de cuidado del curso: se encarga de que todos estén informados de los cumpleaños del curso y de organizar  actividades para conocerse todos mejor, tales como paseos, actividades lúdicas, talleres en Consejo de Curso, rotaciones de  puestos de manera mensual, entre otras. 



•  Comisión de apoyo al aprendizaje: coordinan sistema de tutorías y apoyos entre compañeros.



•  Comisión de orden y limpieza.



8. Cada comisión expone la finalidad de su comisión y presenta las principales estrategias que ha definido para lograr sus  objetivos. El curso aprueba la estrategia o da sugerencias para mejorarla. 



9. Las estrategias quedan colgadas en la sala de clases. 



10. En el caso que corresponda, se definen responsables y fechas para llevar a cabo las estrategias formuladas.



Recuerden pedirle ayuda al profesor jefe o al orientador/a para guiar la actividad. Pueden revisar en los siguientes consejos de curso cómo van con los propósitos que se plantearon. 




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